Venden por 6.2 millones de dólares el plátano con cinta adhesiva en subasta de Nueva York

Foto: Video de YouTube de «Republic News Español»

En el día de ayer se desarrolló la esperada subasta de la obra de arte «Comediante» del artista italiano Mauricio Cattelan que consiste en un plátano pegado a una pared con cinta adhesiva. La subasta se realizó en el Sotheby´s en Nueva York donde un comprador pagó 5.2 millones de dólares sin tener en cuenta el millón de dólares en tarifas de la casa de subastas que también pagó.

La obra de arte conceptual que salió a la luz en 2019 en el Art Basel Miami Beach la adquirió actualmente el destacado empresario y fundador de la plataforma de criptomonedas TRON, Justin Sun. Años atrás ninguno de los asistentes a la galería de Miami imaginó que el plátano amarillo pegado a una pared con cinta adhesiva fuera a costar tanto dinero, mientras los asistentes pensaban que se trataba de alguna broma se acercó otro artista, retiró el plátano y se lo comió.


Sin embargo, eso no hizo que las personas que asistían a la galería cada vez fueran más lo que provocó que retiraran el plátano de la pared. Según la galería Perrotin tres ediciones se vendieron entre 120 mil y 150 mil dólares. El actual propietario de la obra de arte pagó aproximadamente 40 veces ese precio en la subasta de la Gran Manzana, en realidad lo que adquiere es un certificado de autenticidad que le permite pegar un plátano en la pared con cinta adhesiva plateada y llamarlo «Comedian».

En la subasta de Sotheby’s que exhibía la banana captó rápidamente la atención del público que no dudó en tomarse algunas selfies mientras dos manipuladores la protegían. En un primer momento las ofertas empezaron desde los 800 mil dólares y enseguida alcanzaron los 2,3 y 4 millones. «No dejes que se te escape. No pierdan esta oportunidad. Estas son palabras que nunca pensé que diría: cinco millones de dólares por un plátano», dijo el subastador Oliver Barker en tono de broma.

Finalmente, el precio de 5.2 millones de dólares fue lo que pagó el empresario de criptomonedas, sin contar con el millón que le toca a la casa de subastas. En un comunicado Justin Sun manifestó que la obra de arte constituye un «fenómeno cultural» que enlaza los memes, la comunidad de criptomonedas y el apasionante mundo del arte y alegó además que esta versión no durará mucho.

«Además, en los próximos días, comeré personalmente el plátano como parte de esta experiencia artística única, honrando su lugar tanto en la historia del arte como en la cultura popular», afirmó el nuevo dueño de «Comedian».

Por otro lado, Cattelan sigue brillando entre los artistas más provocadores del arte contemporáneo según Sotheby’s. Al respecto la casa de subastas considera que el artista ha logrado alterar el statu quo del arte de forma espléndida y muy controvertida.


Un día antes de la compra se vendió la pintura del artista surrealista de nacionalidad belga René Magritte por un precio de 121.2 millones de dólares, constituyendo un récord en una subasta separada. La obra titulada «El imperio de la luz» no es más que un hermoso paisaje de una ciudad en la noche con un cielo de día de color azul pálido. La pintura era parte de la venta de Christie’s de la diseñadora de interiores Mica Ertegun quien falleció con 97 años de edad el pasado año.

«El Imperio de la luz» fue la obra que logró posicionar a Magritte entre los artistas que han vendido sus piezas por más de 100 millones de dólares en las subastas. En la lista que incluye a Leonardo da Vinci, Pablo Picasso y Andy Warhol, el artista belga ocupa el puesto número 16 de acuerdo a Artprice, una firma de análisis de mercado.

La pintura de Magritte que se ejecutó en 1954 fue una de las 17 versiones en la que el artista dibujó la misma escena. El presidente de Christie’s Americas, Marc Poter atribuyó la venta como un «momento histórico» para la casa de subastas. El precio de los 121.2 millones de dólares que pagó el comprador a través del teléfono incluía la comisión de la casa de subasta.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *