Un reportaje de la AP se adentra en la difĂcil Navidad que vivirán este año los venezolanos, quienes ni siquiera tienen los recursos para cenar en familia y muchas veces tienen que subsistir con lo que encuentren.
«Esta Navidad la pasaré sin nada», dice muy triste Caristóbal carrera, un vigilante privado de 49 años que logró sacar de la basura restos de varias cebollas.
De acuerdo al medio citado, esta será la peor Navidad que se viva en dĂ©cadas por la profunda crisis que enfrenta el paĂs, resultado de una grave recesiĂłn, escasez de alimentos y medicinas, y una desbocada inflaciĂłn.
Pocas luces adornan las plazas de varias ciudades de paĂs, un panorama desolador y que hace unos años era impensable.
«Hace un año en estas fechas yo habĂa comido bastante hallaca y pan de jamĂłn, pero ahora no tengo nada», dice Cabrera.
Pero mientras la mayorĂa de los venezolanos están sumidos en la desesperaciĂłn, Nicolás Maduro asegura que el paĂs está en buenas condiciones y que “tendremos una Navidad feliz”.
El mes pasado el mandatario aprobĂł la entrega de un bono navideño de 5000.000 bolĂvares, equivalente a cuatro dĂłlares, para los más necesitados.
“En el Ăşltimo reporte que hizo, en 2015, el Gobierno señalĂł que la pobreza afectaba a un 33% de la poblaciĂłn, aunque un estudio del año pasado de las principales universidades del paĂs estimĂł que 82% de los venezolanos estaban en esa condiciĂłn”, señala AFP.