Este lunes decenas de exiliados venezolanos residentes en el sur de Florida protagonizaron distintas manifestaciones exigiendo libertad con motivo de la victoria obtenida por Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales celebradas el domingo en dicho país, un hecho que ha sido ampliamente rechazado por los miembros de la oposición y por gran parte de la comunidad internacional.
Y es que este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó, de forma oficial, a Maduro como presidente de la nación tras anunciar en la noche de ayer que había ganado los comicios al obtener un 51,2% de los votos válidos, sin embargo, los integrantes de la oposición aseguran que el candidato Edmundo González es quien debió erigirse como mandatario con un 70%.
En horas de la mañana una cifra considerable de venezolanos se congregó en Miami gritando a viva voz: «Libertad, Libertad».
Una venezolana radicada en el sur el Estado del Sol comentó: «Tengo fe en que tal vez un milagro pueda ocurrir hoy».
Los enfrentamientos en dicha nación se incrementaron a raíz de que funcionarios que apoyan al chavista presumieran de los resultados del controvertido proceso electoral.
Muchas personas se lanzaron a las calles en Venezuela animadas ante la posibilidad de un cambio que pusiera fin a la crisis imperante desde hace ya algunos años. El cierre de los centros de votación se produjo al inicio de la tarde de este domingo y transcurrieron más de seis horas para que el órgano electoral declarase a Maduro como presidente electo, una larga espera que provocó fuertes críticas provenientes de varios líderes internacionales.
Múltiples grupos de expatriados venezolanos se aglomeraron en diversos lugares del sur de Florida durante este fin de semana para estar al tanto del desarrollo de las elecciones, ubicándose desde el antiguo consulado de Venezuela enclavado en Brickell hasta el Dolphin Mall.
El alcalde de Miami, Francis Suárez, recalcó: «Millones de personas en Venezuela y los cuatro millones de venezolanos en el exilio quieren ver una transición a un gobierno democrático».
La líder opositora María Corina Machado, quien se ha convertido en una figura clave para lograr la salida de Maduro del poder, obtuvo el triunfo en las elecciones primarias, pero se le impidió que ocupara cargos públicos, por lo que se dio a la tarea de luchar a favor de González, de 74 años, en su posición como candidato suplente.
Annaliese García, del equipo de Local 10 News, estableció contacto con muchos de los manifestantes venezolanos y lo cierto es que todos coincidieron en su deseo de un futuro mejor para su patria.
Al respecto, Carmen Rincón, nacional de ese país y residente en el sur de Florida, señaló: «Me siento muy esperanzada de que al menos, si no volver a vivir allí, pasar la Navidad y las vacaciones con nuestra familia».
Maduro celebró su reelección con la imagen de su rostro en el cielo formada con las luces de numerosos drones. Sin embargo, González recalcó: «Nuestra lucha continúa y no descansaremos hasta que se respete al pueblo».
5 Comments