Venezuela continúa siendo uno de los países con más violencia de América; Maduro asegura que se exageran las cifras

Foto de archivo

En su informe anual, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) encontró que Venezuela todavía tiene la tasa de homicidios más alta de América de 81.4 homicidios por cada 100,000 habitantes, con un total de 23,047 muertes violentas.

El 32.6 por ciento fueron clasificados como «resistencia a la autoridad», es decir, las fuerzas gubernamentales leales al régimen socialista de Nicolás Maduro los cometieron.


“La violencia presenta caras nuevas, empobrecimiento y letalidad policial, marcada por acciones extrajudiciales. Además, el crimen surge con fuerza en las áreas rurales, típicamente donde hay comida ”, explicó el director de la OVV, Roberto Briceño León, y agregó que el país todavía está experimentando una“ epidemia de violencia ”.

Algunos de los estados más violentos de Venezuela incluyen Aragua, con un índice de homicidios de 168, seguido por Miranda (124), Bolívar (107), Distrito Capital / Caracas (100) y Sucre (97). En octubre, un estudio similar realizado por el OVV determinó que un niño fue asesinado cada ocho horas el año pasado, señalando que la violencia perpetrada por bandas criminales «no tiene límites» y afecta a niños «de todas las edades y entornos, familias, comunidades y escuelas».

La tasa general de homicidios ha caído en comparación con el 2017, algo que Briceño atribuye a la evidencia de que muchos delincuentes violentos están abandonando el país.

«La mayoría de los venezolanos que emigran son personas honestas que se han visto obligadas a buscar trabajo en otros lugares, pero muchos criminales están entre ellos», explicó.

Alrededor de tres millones de personas han huido de Venezuela en los últimos años, a menudo necesitando asistencia económica y humanitaria. Según un estudio reciente realizado por el Brookings Institute, aproximadamente 8.2 millones de venezolanos abandonarán el país dentro de los próximos tres años, señalando que «las personas cuyas necesidades calóricas mínimas no pueden satisfacerse bajo estas dinámicas eventualmente se verán obligadas a migrar».


El régimen de Maduro sigue negando la existencia de una violencia y una actividad criminal tan generalizadas, acusando a las ONG como el OVV de exagerar las cifras para desestabilizar a su gobierno.

Los funcionarios venezolanos en 2015 ubicaron la tasa nacional oficial de asesinatos en 58 por cada 100,000 personas, lo que la convierte en uno de los países más peligrosos del mundo. El régimen se ha negado a publicar estadísticas oficiales desde entonces.
 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *