Como ya se conoce, Venezuela ha reducido sus entregas de petróleo subsidiado a los clientes del programa Petrocaribe, incluida Cuba, y está priorizando a sus principales compradores: China, India y los Estados Unidos, según afirma una analista de la firma de investigaciones BMI Research, dedicada a ofertar inteligencia sobre los mercados globales y los riesgos de inversión.
En un correo electrónico enviado al grupo mediático especializado en negocios, Bloomberg, la investigadora Mara Roberts señaló que las entregas a través del programa «diplomático» creado en 2005 por Hugo Chávez y Fidel Castro ─que beneficia con petróleo a bajo costo y con facilidades de pago a aliados en el Caribe y Centroamérica─ han ido disminuyendo, dejando en 2016 al principal comprador de ese grupo, Cuba, con 83.500 barriles diarios, lo que representa un 20 % menos que el año pasado según los datos de BMI.
La cifra es comparable al total diario reportado por la agencia Reuters en julio, entre petróleo crudo y productos refinados, citando datos internos de la empresa estatal venezolana PDVSA. La agencia británica situaba los envíos solo de crudo en 53.500 barriles diarios.
Se estima que Cuba ha llegado a recibir hasta 120.000 barriles de petróleo diarios de Venezuela, una parte del cual revendía en el mercado mundial. La Habana citó los bajos precios del hidrocarburo y las dificultades que atraviesa Venezuela entre las razones para instaurar a principios de julio un nuevo programa de austeridad y ahorro de energía
Bloomberg señala que la producción de petróleo en Venezuela ha declinado en medio de facturas pendientes de pago a las empresas de servicios de perforación y de los bajos precios del crudo, que disminuyeron más de 50 por ciento en los últimos dos años.
La baja también pone en compás de espera, según los expertos, la exploración de las posibles reservas petroleras de Cuba en su territorio y en su Zona Económica Exclusiva del Golfo de México.
4 Comentarios