Vertimiento de aceites usados afecta el proceso de saneamiento de la Bahía de La Habana

El vertimiento de aceites usados (AU) en el mar ha comenzado a afectar notablemente el proceso de saneamiento de la Bahía de La Habana iniciado hace varios años, alertaron especialistas esta semana en la capital.


Según el reporte de Prensa Latina, tanto el sector estatal como el privado incidieron en la contaminación de esta zona marítima. Sin embargo, los expertos citados no mencionan ninguna entidad responsable.

El presidente del Grupo de Trabajo Estatal de la Bahía de La Habana (GTE-BH), Santiago Reyes, afirmó que se incumple en la ciudad con lo dispuesto en la Ley 81 y la regulación 136, referentes al manejo y almacenamiento incorrecto de AU u otros materiales contaminantes, así como su destino final.

Por su parte, el especialista del GTE-BH, Yoan Cardona, explicó que por el vertimiento también se verán afectadas inversiones importantes como la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales, valoradas en ocho millones de dólares.

Cardona subrayó además que cada año en la Isla se desechan entre 70 y 80 mil toneladas de AU con un alto impacto negativo en el desarrollo de la biodiversidad en cada una de las zonas contaminadas.

Además de los daños al ecosistema, las capas superficiales de hidrocarburos y aceites ensucian los cascos de las embarcaciones que transitan el área, cuya limpieza tiene un costo de unos 70 mil dólares por cada uno.


Para Santiago Reyes la solución podría radicar en incentivar económicamente a las instituciones vinculadas a los procesos de recolección, manejo y procesamiento para la posterior reutilización de los aceites usados.

“De esa forma podremos garantizar que se gestionen estos materiales peligrosos de manera adecuada y, sobre todo, responsablemente. Tenemos que priorizar las acciones que tengan los menores costos económicos, pero que tengan los mayores impactos desde lo ecológico”, añadió.


3 Comments

  • Armando junio 13, 2017

    Que incultura! Porque arrojar aceite al mar? Que hay de los peces y el ambiente maritimo?
    Que les importa a estos comu…. si no les importa su propia gente que le va importar los peces.

  • FRELLA FRANCISCA PASCUAL BERMUDEZ junio 13, 2017

    Y QUIEREN QUE LES DIGA UNA COSA EN CUBA A LOS PRIMEROS MESES DE TRIUNFO DE ESA PINGA DE REVOLUCION QUE HICIMOS LOS HIJOS DE PUTA INCLUYENDOME A MI TAMBIEN. VENDIAN UNOS GRAMOS DE GRASAS Y UN SEÑOR QUE NO RECVUERDO SU NOMBRE QUITO DE LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTO LA CUOTA DE GRASAS , CAFE, HUEVOS, Y MUCHAS COSAS MAS Y DESPUES QUE HIZO LA RESOLUION SE FUE A LA PINGA A MAMARLE A LOS AMERICANOS SE FUE DEL PAIS Y DEJO EMBARCADO A TODO EL PAIS Y ASI HACE 58 AÑOS QUE NO HAY DE NADA ESE HIJO DE PUTA HIZO ESO LO QUITO Y SE FUE VIVIR LA DULCE A ESTADOS UNIDOS. QUIEN NO SABE ESO . EN CUBA NO SE PUEDE TIRAR NI PANNNNNNNNNNNN VIEJO NO DA TIEMPO A COMERCE LA BOLITA QUE LE VENDEN AL PUEBLO. NO DIGAN MAS TONTERIAS LOS QUE SE ESTAN LLENANDO LAS TRIPAS EN LOS CENTRO DONDE TODOS LOS DIA HACEN COMIDA QUE SON LOS DL ESTADO DICTADOR. AMEN AMEN

  • FRELLA FRANCISCA PASCUAL BERMUDEZ junio 13, 2017

    VOY A PONER ESTE COMENTARIO PARA QUE SE DEJEN DE COMER PINGA SECA QUE EL SANEAMIENTO QUE ESTAN HACIENDO EN LA BAHIA NO ES LA GRASA QUE PUEDAN ECHAR POR LA CAÑERIA EL PUEBLO DE CUBA EN CUBA EL PUEBLO NO TIRA A LA CAÑERIA ACEITES NI GRASAS PORQUE NOOOOOOOOOOOOO LO TIENEN PARA COMERSELO COMO COJONES VAN A DECIR QUE HAY GRASA EN EL SANEAMIENTO ESO DEBE SER DEL COMITE CENTRAL , LA DAAFAR, EL PARTIDOS, LA FEDERACION , LAS ASAMBLEAS DEL PAIS, LOS MINISTERIOS TODOS EN TOTRAL TODOS LOS QUE COCINAN CON GRASAS EL P U E B L O NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOTIENE CON QUE COCINAR COMO VAN A TIRAR NO HABLEN MAS BASURAS QUE ESE PUEBLO HACE 60 AÑOS QUE NO VEEEEEEEEEEEEEEEEE ACEITES NI GRASAS DE NINGUN TIPO. VAYAN A CAGAR EN LOS MATORRALES. QUE EL QUE VIVE EN CUBA Y EL QUE SE HA IDO LO SABE BIEN. QUE EL PAIS EL PUEBLOOOOOOOOOOOOOOOOOOO NO COME GRASA. AMEN AMEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *