Tras un año de espera en Cuba por falta de recursos finalmente Amanda Lemus viajó el domingo a España para ser sometida a un trasplante de hígado.
La noticia fue dada a conocer por Yamilka Lafita, que en Instagram se identifica como Lara Croft:
“Llegó el día. ¿Saben esas caras de felicidad única? Es lo que se refleja en esa imagen. A punto de salir hacia la esperanza y la vida”, “Ya está lista para volar. Va asistida por el Dr. Villamil en el vuelo, así que todos podemos estar más tranquilos. Serían nueve horas de espera para saber cómo fue todo en el vuelo. Gracias por todo mi gente. Seguimos”, dijo la activista adjuntando una foto de la familia en el aeropuerto habanero antes de salir rumbo a la nación española.
A finales de enero Mila Ortiz, madre de la pequeña publicó un emotivo texto para su hijita donde se disculpa con ella por no tener su alcance los recursos que den solución a las necesidades que su salud requiere:
«Te pido perdón, hija mía, por haber nacido en el seno de una familia pobre, por ser hija de obrero, por no ser hija de alguien famoso y poderoso. Te pido perdón por no tener unos padres con la influencia suficiente para comprarte tu salud, para comprarte la comida que necesitas, las medicinas, las cosas que una niña como tú necesita», dijo en Facebook la desesperada madre, quien con sus palabras conmovió a miles de cubanos en todas partes del mundo, ofreciendo apoyo tanto emocional como económico a la familia de la pequeña Amanda.
Más de 20,000 dólares se recaudaron en la plataforma GoFundMe en los primeros días del mes de febrero para que la niña pudiera ser atendida fuera de Cuba.