Próximamente, se adoptarán varios cambios en cuanto a los requisitos de viaje para ingresar a Europa, que se prevé influyan sobre los viajeros, aerolíneas, cruceros y otras compañías de transporte.
Esta semana la Unión Europea (UE) reiteró que el permiso ETIAS se pondrá en práctica a mediados del próximo año.
Las compañías aéreas y marítimas estarán obligadas a comprobar con 48 horas de antelación si los pasajeros sin visado y los titulares de pasaporte americano ostentan una autorización válida.
El proceso de verificación de ETIAS se efectuará por vía electrónica y será garantizado a través del uso de una nueva herramienta que la Unión Europea pondrá a disposición de los transportistas aéreos y marítimos.
El ETIAS, Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, consiste en un permiso de viaje sin visa que fue creado para viajeros provenientes de 60 países y territorios, incluyendo los turistas estadounidenses que actualmente no requieren la visa Schengen para arribar al Viejo Continente.
La implementación de este sistema implica el registro de los cruceros y aerolíneas en eu-LISA, la agencia de la Unión Europea responsable del mismo. Hasta el momento se conoce que más de mil compañías se han sometido al proceso de inscripción, las cuales en su gran mayoría están vinculadas a la industriade la aviación comercial.
En cuanto el programa en cuestión comience a aplicarse, los viajeros con pasaporte americano tendrán que solicitar una autorización de viaje ETIAS antes de acceder a cualquier país de la Unión Europea. Al respecto dicha comunidad advirtió: «Los transportistas pueden ser considerados responsables y sujetos a sanciones si transportan pasajeros sin documentos de viaje válidos».
Las modificaciones en relación a las reglas de viaje a Europa se realizarán gradualmente teniendo en cuenta los siguientes períodos: período de transición y período de gracia.
El período de transición supone que una vez que haya sido lanzado el sistema ETIAS, los viajeros contarán con seis meses como mínimo para ajustarse a este, por lo que no se les negará durante ese tiempo la entrada al espacio Schengen, en tantocumplan con los demás requisitos establecidos para su ingreso.
El período de gracia, por su parte, se desarrollará durante los primeros seis meses de funcionamiento del sistema. Al culminar este, a los viajeros estadounidenses se les podrá negar la entrada a 30 países europeos si no presentan la correspondiente autorización de viaje.
Se espera que las autorizaciones de viaje ETIAS contribuyan a reducir los trámites y períodos de espera, así como los crímenes y el terrorismo, a prevenir la migración irregular y a complementar la política de liberalización de visados de la Unión Europea.