El influencer cubano Christopher Gómez, conocido en las redes sociales como Kristoff Kriollo, arribó a los Estados Unidos el pasado mes de junio. Antes de su salida de Cuba publicó en Instagram, donde cuenta actualmente con más de 260 mil seguidores, un video en que hacía alusión de manera jocosa a la crisis migratoria que atraviesa la isla, cuyo origen radica fundamentalmente en la crítica situación económica, política y social. En esta ocasión se refirió a la tristeza que experimentaban muchas personas tras la partida cada vez más frecuente de grandes amigos hacia la nación norteña por vías tanto legales como ilegales.
En una entrevista ofrecida por el joven en febrero del año en curso para el blog Fonoma, este declaró que a pesar de que llevaba cuatro años haciendo videos, no fue hasta el período de la pandemia de coronavirus que los mismos se hicieron virales en las redes sociales. Igualmente, confesó que había adquirido mayor popularidad desde que comenzó a crear contenido relacionado con la realidad de su país que incluía críticas sociales. Al respecto manifestó: «Es imposible hacer humor en Cuba y no tratar un tema de Cuba. Tú puedes hacer un chiste cualquiera, que no va a funcionar igual que el de un problema que tengamos y que todos se vean identificados».
A raíz de su llegada a los Estados Unidos ha compartido con sus seguidores sus distintas vivencias, haciéndolos partícipes de su proceso de adaptación en el mentado país.
Recientemente, Christopher publicó un video en Tik Tok, donde refleja a través de la interpretación de personajes extremadamente cómicos el comportamiento de los cubanos que se dedican a repartir paquetería de la compañía estadounidense Amazon, quienes en su gran mayoría, son osados, indiscretos, demasiado sociables e incluso arrogantes, características todas que son propias de los cubanos en sentido general.
@kristoff_kriollo Un cubano repartidor de amazon 😩🇨🇺🤌
♬ sonido original – Kristoff Kriollo🇨🇺
La publicación ha generado casi mil comentarios que confirman lo expuesto por el influencer. Entre estos se encuentran: «El repartidor no dirá que es cubano pero habrán señales», «Morí cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia», «Los cubanos somos así de comunicativos y atrevidos, somos únicos y nadie nos entiende»y «Literal, así mismo llegan».
Otro de sus videos que ha tenido mucha aceptación es aquel que pone de relieve la necesidad imperiosa que tienen los cubanos al coincidir de realizarse una especie de cuestionario sobre cómo llegaron, qué tiempo llevan residiendo en Estados Unidos, en qué están trabajando, cuánto dinero perciben, a fin de encontrar apoyo emocional ante el cambio tan brusco que supone emigrar hacia el territorio estadounidense.