Recientemente se produjo una cavidad en el terreno sobre el cual se erige el vecindario de North Lakeland que ocasionó el derrumbe parcial de dos viviendas enclavadas en el mismo, un hecho que ha generado muchísima inseguridad entre los residentes de esta área en cuanto a la solidez del suelo. El colapso ocurrió como consecuencia de las fuertes y prolongadas lluvias que el huracán Milton causó en gran parte del estado de Florida. De acuerdo a la información aportada por ABC News, una de las personas cuya casa resultó afectada en Willow Wisp Drive North debido al hundimiento del suelo, logró salir incólume del incidente.
Quienes viven en esta zona han manifestado su enorme preocupación en cuanto a la posibilidad de que otros inmuebles terminen dañados por los efectos del socavón, un fenómeno geológico que se ha formado en dicha zona por la inestabilidad imperante en el terreno. Alicia García, quien reside en el vecindario en cuestión hace 17 años, señaló que la experiencia fue espantosa y que temía que le ocurriera lo mismo a su hogar por la cercanía de este a las viviendas siniestradas. Según lo expuesto por el citado medio de noticias, las autoridades competentes han iniciado una investigación a los efectos de determinar si el derrumbe es el resultado de un hundimiento o de un deslave provocado por la acumulación de agua en el terreno dejada por el evento meteorológico.
En correspondencia con lo revelado por el Servicio Geológico de Estados Unidos, un socavón es una abertura del terreno que no presenta drenaje superficial y que se origina cuando los cimientos que están debajo del suelo comienzan a experimentar paulatinamente un proceso de disolución que conlleva a que la tierra superior se quede sin apoyo. Florida es uno de los estados más afectados por este tipo de fenómenos geológicos, fundamentalmente su área central. Varios funcionarios locales han advertido que la incidencia de fenómenos naturales como huracanes ha contribuido a que este problema se agudice y a que exista un mayor riesgo de que se formen otras cavidades.
Los estragos experimentados por las propiedades son evidentes. Algunas imágenes aéreas muestran el deterioro de los cimientos y la destrucción de parte del garaje de una de las casas afectadas. Los residentes han tenido que lidiar con el resquebrajamiento de las aceras y la caída de un vehículo, un panorama en extremo alarmante que ha captado la atención de diversos medios de comunicación, de conformidad con lo consignado por NBC Miami. No obstante, es válido aclarar que han ocurrido sucesos similares en varias zonas de Florida.
La Oficina del Sheriff del Condado de Pinellas dio a conocer que hay probabilidades de que se forme un socavón en una intersección de San Petersburgo, situación que ha conllevado al cierre de la misma. Hasta el momento varios equipos de mantenimiento de carreteras continúan inmersos en una ingente labor de evaluación del área con el objetivo de precisar la magnitud del problema. Las autoridades incluso han instado a los residentes a permanecer atentos ante indicios de deslizamientos o hundimientos de tierra.
El peligroso escenario imperante en Lakeland ha propiciado que los vecinos soliciten la realización de un profundo análisis de los terrenos ante el miedo de perder sus casas y, principalmente, sus vidas. Uno de ellos, nombrado Charles Rockhold, hizo énfasis en que lo más idóneo sería desarrollar un estudio integral en aras de conocer las probabilidades de que se suscite el colapso de otras propiedades. Sin embargo, aún no cuentan con una información concreta al respecto y ello ha exacerbado su estado de ansiedad en cuanto a la seguridad de sus hogares, de sus negocios y de sus propias vidas.
El Departamento de Protección Ambiental de Florida recalcó que la zona central del estado es conocida como «zona cero» para los socavones. Dicha calificación responde a la existencia de datos históricos que reflejan que esta región es propensa a la formación de sumideros. Lo cierto es que Florida es uno de los estados con mayor incidencia de este fenómeno, en gran medida, por la confluencia de factores climáticos y geológicos.
En tanto persisten las averiguaciones sobre los daños acaecidos, los funcionarios del condado de Polk realizan sus mayores esfuerzos para determinar las causas del desplome ocurrido en Lakeland. Se presume que tal investigación brinde un conocimiento detallado sobre este fenómeno en basa al cual puedan trazarse medidas y acciones de carácter preventivo que coadyuven a la protección de los residentes a mediano y largo plazo. Las autoridades continúan monitoreando de cerca la situación y advirtiendo a la población sobre la imperiosa necesidad de mantener la vigilancia en relación a aquellas zonas proclives a desmoronamientos.