Cada año Washington destina $20 millones para apoyar a la sociedad civil dentro de Cuba, este año EEUU ha anunciado que brindará 750.000 dólares adicionales para la asistencia humanitaria a los presos políticos de la Isla, reporta Martí Noticias.
Durante un discurso pronunciado en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), el administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (USAID por sus siglas en inglés), Mark Green hizo el anuncio el viernes.
“En Cuba, Fidel Castro pudo haber fallecido, pero con Raúl aún tirando de las cuerdas del Partido Comunista, su legado de opresión continúa sin cesar”, explicó Green.
“No se deje engañar por la propaganda”, añadió el funcionario recordando la advertencia de los líderes de la democracia cubana, y a los ex presos políticos con los que se reunió al margen de la pasada Cumbre de las Américas.
“En lugar de reformar, La Habana está simplemente mutando. Continúa reprimiendo a la sociedad civil hostigando, golpeando y encarcelando a civiles inocentes”, enfatizó.
Habló del caso de la Damas de Blanco que semanalmente “son confrontadas, hostigadas y arrestadas por los matones de Castro” cuando salen a manifestarse de forma pacífica.
Green señaló también el caso del biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola, que fue apresado injustamente, y el caso de su hermana, profesora universitaria que sufre la carencia de medicinas y de atención adecuada para tratar su enfermedad, cáncer.
“Hoy, me complace anunciar que estamos proporcionando $ 750.000 adicionales en asistencia humanitaria a los presos políticos en Cuba. Esto ayudará a facilitar la información y ayudará a documentar los abusos continuos contra los derechos humanos”, apuntó el administrador de USAID.
La USAID destinará también $13,6 millones de dólares adicionales para ayudar a la sociedad civil en Venezuela, y $4 millones para quienes luchan por los derechos humanos en Nicaragua.