Washington expresa su preocupación al régimen de La Habana, y éste niega que exista una base de espionaje china en Cuba

El secretario de Estado de EEUU Antony Blinken dijo ayer lunes que China llevó a cabo una actualización de sus instalaciones de recolección de inteligencia en Cuba en el 2019, cuando Donald Trump era presidente, por lo que supuestamente la anterior administración tenía conocimiento del asunto, recogió Martí Noticias.

Según Blinken, los esfuerzos del gigante asiático en la Isla, eran parte de una estrategia global de Pekín para expandir su presencia en el exterior, sin embargo las acciones de EEUU desde que Joe Biden llegó a la presidencia a inicios de 2021 ralentizaron el objetivo de Xi Jinping.


Blinken declaró ante la prensa, que no podía indicar «cada paso» que la administración demócrata ha dado, pero dijo la estrategia ha sido la diplomacia.

«Nos hemos comprometido con los gobiernos que están considerando albergar bases de la República Popular China en niveles altos. Hemos intercambiado información con ellos. Nuestros expertos evalúan que nuestros esfuerzos diplomáticos han frenado este esfuerzo de la República Popular China», sostuvo.

Por su parte, John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional, comentó que Washington le ha expresado su preocupación al régimen de La Habana acerca de que el Partido Comunista Chino se sirva de la Isla para operaciones de espionaje.

«Confiamos en que podemos continuar protegiendo los secretos de nuestra nación en este hemisferio y más allá, y que podemos continuar defendiendo al país de manera apropiada», expresó en conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Asimismo Kirby aclaró que no espera que los informes reciente sobre una base de espionaje de China en Cuba afecten el viaje de Antony Blinken en sus funciones de Secretario de Estado a Pekín, una visita ya planificada para fines de esta semana.


Mientras tanto el régimen cubano ha desmentido que China haya instalado una base de espionaje en la Mayor de las Antillas, el encargado de negar el reporte fue el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

«Las aseveraciones del Secretario de Estado norteamericano sobre la presencia de una base de espionaje chino en Cuba son falsas, totalmente falsas», expuso en Twitter.

La posición de Cuba en este tema es clara e inequívoca. Estas son acusaciones infundadas», aseguró.


1 Comentario

  • Pablo Gonzalez junio 21, 2023

    Los que leyeron mis escritos en el pasado se estan dando cuenta de lo que les decia, el regimen comunista cubano siempre ha sido y sera una amenaza a la paz mundial, un regimen terrorista, conflictivo, que es enemigo declarado de esta gran nacion, claro que alla hay bases de espionaje chinas y rusas,no es falso, como alegan esos hipocritas comunistas, encabezados por la familia Castro Ruz-Espin, junto a su pelele Miguel Diaz-Canel,que estan esperando el momento oportuno para tratar de perjudicar a la mayor democracia mundial ,que es la de este gran pais,son mas de seis decadas de tener que soportar a la dictadura castrista que es un purgante,yo pido a este gobierno medidas mas fuertes contra este regimen despreciable cubano que hay que por el bien de todos derrocarlo,se le ha dado mucha ala,un cancer terminal hay que acabarlo de cortar de raiz, si no, no habra remedio,llega un momento que las palabras sobran, se requiere tomar accion, por el bienestar de todos,mis hermanos no esperan a que sea demasiado tarde, ocurriendo una desgracia que pudo haberse evitado,esos inmorales no tienen cabida en nuestra patria mas merecen ser sacados del poder.LIBERTAD PARA CUBA, PATRIA Y VIDA.Pablo Gonzalez Betancourt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *