El secretario de Estado de EEUU Antony Blinken dijo ayer lunes que China llevó a cabo una actualización de sus instalaciones de recolección de inteligencia en Cuba en el 2019, cuando Donald Trump era presidente, por lo que supuestamente la anterior administración tenía conocimiento del asunto, recogió Martí Noticias.
Según Blinken, los esfuerzos del gigante asiático en la Isla, eran parte de una estrategia global de Pekín para expandir su presencia en el exterior, sin embargo las acciones de EEUU desde que Joe Biden llegó a la presidencia a inicios de 2021 ralentizaron el objetivo de Xi Jinping.
Blinken declaró ante la prensa, que no podía indicar «cada paso» que la administración demócrata ha dado, pero dijo la estrategia ha sido la diplomacia.
«Nos hemos comprometido con los gobiernos que están considerando albergar bases de la República Popular China en niveles altos. Hemos intercambiado información con ellos. Nuestros expertos evalúan que nuestros esfuerzos diplomáticos han frenado este esfuerzo de la República Popular China», sostuvo.
Por su parte, John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional, comentó que Washington le ha expresado su preocupación al régimen de La Habana acerca de que el Partido Comunista Chino se sirva de la Isla para operaciones de espionaje.
«Confiamos en que podemos continuar protegiendo los secretos de nuestra nación en este hemisferio y más allá, y que podemos continuar defendiendo al país de manera apropiada», expresó en conferencia de prensa en la Casa Blanca.
Asimismo Kirby aclaró que no espera que los informes reciente sobre una base de espionaje de China en Cuba afecten el viaje de Antony Blinken en sus funciones de Secretario de Estado a Pekín, una visita ya planificada para fines de esta semana.
Mientras tanto el régimen cubano ha desmentido que China haya instalado una base de espionaje en la Mayor de las Antillas, el encargado de negar el reporte fue el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.
«Las aseveraciones del Secretario de Estado norteamericano sobre la presencia de una base de espionaje chino en Cuba son falsas, totalmente falsas», expuso en Twitter.
The assertions made by the US Secretary of State about the presence of a Chinese spy base in Cuba are false, totally false. #Cuba’s standing on this subject is clear and unequivocal.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) June 13, 2023
These are unfounded allegations. pic.twitter.com/LQFe0aewS4
La posición de Cuba en este tema es clara e inequívoca. Estas son acusaciones infundadas», aseguró.
1 Comment