Washington podría retirarse del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, declaró que Washington no seguirá participando en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a menos que esa instancia implemente «profundas reformas», reporta la AP.


Tillerson no dio un calendario para la aplicación de tales reformas, pero en una carta a ocho grupos de derechos humanos, obtenida el miércoles por AP, dijo que Estados Unidos seguirá participando en la sesión actual del consejo que se lleva a cabo en Ginebra.

Las ocho organizaciones, dedicadas a la defensa de los derechos humanos y a la promoción de la ONU, le escribieron a Tillerson pidiéndole que Estados Unidos siga involucrado con el consejo. Tillerson respondió pidiéndoles que apoyen la implementación de reformas, pues «ello sería sumamente alentador».

La carta del secretario de Estado fue reportada inicialmente por la revista de análisis internacional Foreign Policy.

Estados Unidos se queja desde hace años de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, tiene una fijación con Israel y permite la participación de países con amplios historiales de violaciones de derechos humanos.

La ONU y diversas organizaciones de derechos humanos, dijeron que sería un error que Estados Unidos abandone el consejo.


«Estados Unidos es una parte integral del Consejo de Derechos Humanos», declaró el miércoles a reporteros el portavoz de la ONU Stephane Dujarric. «Es importante que todos los países miembros participen en su misión».

Felice Gaer, directora del Instituto de Derechos Humanos Jacob Blaustein, dijo a la AP: «El secretario Tillerson debe considerar que una salida de Estados Unidos no va a ‘deslegitimar’ las malas decisiones del consejo; al contrario, dejará que los zorros merodeen libremente por el gallinero mientras Estados Unidos se retira de la lucha por nuestros valores en el escenario internacional».

En respuesta a cuáles serían las intenciones de Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo el miércoles: «No voy a vaticinar que Estados Unidos se retirará del Consejo», pero reconoció que Washington trabajará para que la instancia tenga una «mejor responsabilidad y transparencia».

(Con información de Diario de Cuba)


5 Comentarios

  • zorro marzo 17, 2017

    que voten a todas estas momias y pongan gentes que de verdad castiguen a los que violen los derechos humanos y si es necesario sacarlos del poder asi si es hacer cumplir las leyes pero decir condenamos es burlarse de los pueblos oprimidos

  • zorro marzo 17, 2017

    muy bien esos son unos vividores que no resulven nada bravo por mi presidente VIVA TRUMP

  • Cardenal marzo 16, 2017

    Me nos mal que al fin alguien,con sentido de resposabilidad, toma carta en esa Organizacion, tan importante para proteger a los pueblos victima de los gobiernos totalitarios y corruptos. No es de recibo, ni moral que estos gobiernos gocen del reconocimiento de los gobiernos democraticos. Hay que condenarlos.

  • Rene marzo 16, 2017

    Cada vez se me parecen mas a quien tu sabes.

  • mulligan marzo 16, 2017

    USA no debe retirarse,sino que desde allí debe fustigar y cabildear para convencer a sus aliados y derrotar a los pseudodemócratas ,que quieren convertir a la ONU,en otra oficina comunista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *