En el mes de enero Western Union suspendió temporalmente los envíos de remesas a Cuba por supuestos fallos en el sistema bancario cubano. Lo más probable es que en el mes de abril se retomen estos envíos si el régimen de la isla logra dar solución a sus dificultades.
Un empleado de Western confirmó la información en declaraciones a Martí Noticias cuando señaló los bancos cubanos tienen problemas técnicos que impiden la recepción de remesas desde el exterior. Los retrasos en las transacciones y el rechazo de otras por el sistema cubano impidieron que muchas familias se vieran afectadas en la isla.
No obstante, la empresa líder de envíos de dinero a nivel mundial aseguró al medio que la totalidad del dinero se le devolvió a los clientes de caso de rechazo, así como la tarifa de envío, justo como se anunció anteriormente.
En el año 2022 Orbit, institución financiera no bancaria, sustituyó a Fincimex después que la sancionaran por el Departamento del tesoro de Estados Unidos por tener ser una dependencia del Grupo de Administración Empresarial S.A (GAESA) que pertenece a las FAR. Orbit quien actúa bajo licencia del Banco Central de Cuba también tuvo problemas técnicos que contribuyeron a la suspensión del servicio de envío de dinero a la Mayor de las Antillas desde el 26 de enero y no ha dado información clara al respecto.
Exactamente una semana después Western Union reconoció, a pesar de conocer los «problemas técnicos», que detuvieron los servicios de envío de remesas. El representante de Western, Ángel dijo en ese momento sin abundar en detalles que: «Lo que tenemos entendido es que al parecer hay algún problema técnico con los bancos en Cuba y estamos trabajando para que las personas puedan seguir realizando sus envíos».
La información se produce después que el régimen cubano divulgara sobre un «ataque informático perpetrado desde el exterior» a la corporación CIMEX perteneciente al conglomerado de GAESA, que aparentemente afectó la ciberseguridad en algunos puntos de venta de combustible a nivel nacional.
La suspensión de los envíos sigue incidiendo de forma negativa en la familia cubana, no solo las que se realizan desde EE.UU, sino también en las operaciones de envío desde otras agencias dedicadas a esto en otras partes del mundo. La insatisfacción de los clientes en la isla sigue siendo una constante ya que Fincimex continúa aceptando transferencias a pesar de tener problemas en sus sistemas para brindar el servicio.
A inicios de febrero el Banco Metropolitano S.A publicó un aviso en sus redes sociales en el que anunciaba problemas para entregar las remesas a sus destinatarios, lo que provocó que muchos clientes indignados arremetieran mediante esta vía.
“Estimado cliente: Si le han enviado dinero (transferencia desde el exterior) a través de alguna Agencia Remesadora, le sugerimos contactar con FINCIMEX, agencia que en Cuba gestiona ese servicio, por el número telefónico 7220-1199 o en su perfil de Facebook. Ofrecemos disculpas por las molestias ocasionadas”, decía el comunicado del Banco Metropolitano.
Independientemente de ofrecer disculpas por las molestias ocasionada la empresa bancaria no dio detalles de los supuestos problemas que presentan. Los comentarios en las redes no se hicieron esperar entre ellos un usuario preguntó: “Yo me pregunto para qué dar un Aviso Importante en cuanto a las Remesas Enviadas que todavía desde finales del mes de enero no se pueden cobrar (por una posible dificultad técnica, virus, malware, en fin, ya no sé qué nombre le van a poner). Según dicen los operadores, el dinero está en Cuba y se tiene que restablecer el sistema para procesar las remesas”.
Una clienta que tenía el mismo problema con sus remesas exigió buscar otras alternativas para entregar ese dinero. “Si tienen al dinero y no terminan de resolver la situación, que busquen otras alternativas, porque ya eso se ha prolongado demasiado, y siguen sin informar fecha concreta de solución”, dijo la ciudadana.