Empresa estadounidense Western Union pretende devolver las transferencias a los clientes afectados por la suspensión temporal de los envíos de remesas a Cuba, recogió el independiente diario digital 14yMedio, que se comunicó vía correo electrónico con Brad Jones, director de Comunicaciones de la compañía norteamericana.
Según información ofrecida por Jones, Western Union «está intentando contactar a los clientes afectados por la interrupción del servicio para proponerles la devolución de sus transferencias».
Western Union detuvo los envíos hacia la Isla desde el pasado 1 de febrero, alegando inconvenientes «técnicos» con el sistema bancario del país comunista, al tiempo que informaron trabajan con la parte cubana para reanudar los servicios lo más pronto posible.
Sin embargo, una comunicación de la empresa ha descartado el 1ro de abril como fecha para reanudar los servicios, por lo que parece la suspensión se podría extender por más tiempo.
La información agrega que «Western Union está experimentando dificultades técnicas en la parte del procesamiento de nuestras operaciones que han causado una suspensión temporal de los servicios entre EE. UU. y Cuba».
Al tiempo que aseguran estar apoyando a su contraparte (la financiera cubana Orbit) «para reanudar los servicios entre los dos países lo más pronto posible», puntualizaron.
Fue el pasado 31 de enero que el Banco estatal Metropolitano en la Isla informó a través de la red social X, que sus servicios en sucursales y vía canales electrónicos estaban experimentando «afectaciones», más tarde dicha entidad aseguraría que ya se habían restablecido sus servicios.
La empresa encargada de gestionar las remesas en la Isla es Orbit S.A., una entidad autorizada desde febrero de 2022, luego de que FINCIMEX S.A., dependencia del conglomerado militar GAESA fuera sancionada por el gobierno estadounidense.
Sin embargo, Orbit S.A., según investigación del Proyecto Inventario, parece tener estrechos vínculos con los militares cubanos, ya que la empresa fantasma que comenzó a tener presencia online y física, opera con empleados de FINCIMEX y su sede está ubicada prácticamente en la misma locación que su predecesora, en la barriada capitalina de Miramar. Sin contar la asociación de Orbit S.A. con algunos de los mismos sitios web que empleaba la financiera de GAESA.