Dos jóvenes cubanos publicaron un video en Consolación del Sur, en la provincia de Pinar del Río, Cuba, en el que se puede ver las calles por donde el emblemático cantautor, músico y productor musical Willy Chirino nació y pasó una parte de su infancia, unas imágenes que conmovieron al artista y que le trajeron a su memoria lindos recuerdos.
Los jóvenes youtubers recibieron por parte del prestigioso artista unas palabras de agradecimiento que compartió a través de su perfil de Facebook por tantos recuerdos que trajo las imágenes de cuando era un niño y recorrida las calles donde vivió hasta que sus padres decidieron salir de la isla cuando apenas tenía 14 años de edad.
“Ahí mismo fue, entre la iglesia y el cura, entre el sinsonte y el gallo, entre Pinar y Harradura, yo siempre andaba a caballo… Gracias a ellos por este viaje que mucho me conmovió”, dijo Chirino al compartir el video de su natal Consolación del Sur cuando agradeció a ambos jóvenes.
“Muchas gracias por compartir. Nuestro video, fue hecho con mucho cariño y nos alegra mucho que le haya gustado. Teníamos la esperanza desde el inicio de que usted lo viera y es un enorme placer para nosotros llevarle un trocito de su tierra de la que somos hijos. Dios le bendiga”, respondió uno de los jóvenes que filmaron el lugar en el espacio de comentarios de la publicación del artista.
“Gracias a ustedes por llevarme por un viaje a mi niñez. Muy cierto que por esas calles estuve correteando y jugando pelota… Cuánto extraño a mi pueblito”, le respondió Willy Chirino.
En el video, se puede ver como los youtuber preguntaron en el barrio donde creció Willy Chirino si conocían al artista, cuál era su casa, varios se acordaron del lugar sin embargo al no escucharse en los medios de difusión sus canciones, su trayectoria musical debido a las prohibiciones por parte del régimen castrista ha influido en que algunas generaciones no lo conozcan.
A través de la operación Pedro Pan (Peter Pan), Willy Chirino llegó a Estados Unidos cuando tenía 14 años de edad, una decisión que agradece a su padre el haber tenido la visión larga para sacarlos de Cuba en aquel momento.
Willy Chirino es dentro del exilio uno de los artistas más representativos de la música cubana. La comunidad cubana lo admira y respeta no solo por su música sino que también por no olvidar sus raíces.