Willy Chirino continúa soñando con «Cantar en una Cuba libre»

Willy Chirino llegó siendo un niño de 14 años a Miami, gracias a la Operación Pedro Pan, en la que más de 14 mil menores cubanos fueron sacados de la Isla entre 1960 y 1962, tras la llegada de Fidel Castro al poder. Afortunadamente para él pudo reunirse con su familia más tarde en el sur de la Florida, algunos de estos pequeños no corrieron con la misma suerte.

Aunque ha pasado la mayor parte de su vida en EEUU, toda su carrera artística se la debe a tierra de libertad, pero también a Cuba, donde pasó la mayor parte de su infancia, pero quienes han escuchado a Willy, su música y la letra de sus canciones saben que su obra es de principio a fin un homenaje al país que lo vio nacer. Los que hemos llorado con Nuestro Día (Ya viene llegando) comprendemos como bien lo dice Chirino lo que es «traer en la maleta un colibrí» y «sobrevivir fuera de tu idioma».


Ni Willy, ni ninguno de nosotros nos resignamos a la idea de no volver a Cuba, pese al sufrimiento de más de más de seis décadas de dictadura, del desgarramiento de la familia, y de un exilio que amenaza con eternizarse, en el fondo de nuestro corazón herido guardamos el más grande anhelo, pisar de nuevo La Mayor de las Antillas y que nos reciba con los brazos abiertos siendo libre.

Así lo compartió el músico cubano junto a un fragmento de vídeo de un concierto suyo repleto de sus seguidores, coreando sus canciones entre aplausos, y gritando «Libertad», esperándolo a que saliera a cantar.

Junto al corto audiovisual subido a TikTok, el artista reiteró su deseo más profundo: «Sueño con que un día algo como esto pueda ocurrir en una Cuba Libre».

«Maestro del mundo eso estamos esperando todos. Arriba cubanos», comentó un cibernauta.

«Ojalá, yo siempre imaginé a Celia cantando para mi pueblo. Pero no pierdo la esperanza de ver a todos celebrando con Chirino», indicó otra cubana.


«Con Dios por delante ese día llegará. No hay mal que dure 100 años. Yo le pido a Dios que esté vivo cuando llegue ese día para ser testigo de la felicidad del pueblo cubano. Viva cuba 🇨🇺 libre», escribió Jorge Abel Burgos, otro soñador.

A sus 76 años Willy Chirino no se ha desligado ni un día de Cuba, con orgullo y devoción siempre se ha considerado 100% cubano, y en los últimos años con mayor fuerza se ha dedicado a apoyar aun más la causa cubana, y a las nuevas generaciones de músicos que como él no han tenido otra opción que hacer su arte lejos de la Isla, y que también como él, no han podido volver a pisar la Isla por atreverse a levantar su voz.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *