El destacado músico cubano Willy Chirino es uno de los ejemplos más sobresalientes que mediante su arte han luchado por la libertad de Cuba desde el exilio. A pesar de llevar años sin visitarla su música se sigue escuchando a pesar de los esfuerzos del régimen cubano por impedirlo.
Recientemente la actriz y presentadora cubana Yuliet Cruz en su podcast tuvo el placer de entrevistarlo para conocer más de su preciosa obra musical, así como del impacto de esta en las distintas generaciones de cubanos dentro y fuera de la isla. El cantautor explicó en una parte de la entrevista que fue una sorpresa inmensa y no lo había previsto.
«Para mí fue una sorpresa muy grande porque esa no fue la intención, o sea, yo nunca me imaginé que mi música iba a tener ese impacto dentro de Cuba», dijo el artista cubano que mantiene su público en Cuba y varias partes del mundo. «El arte, hay algo que no se puede describir, cómo es que un grupo de notas musicales de pronto te lleguen a mover el corazón», refiere Willy haciendo alusión al poder de la música en las personas.
La presentadora Yuliet Cruz que estrenó hace poco su podcast, publicó un adelanto de la entrevista que se publicará el próximo 13 de febrero a las 8:00pm hora local por su canal de YouTube. Junto al pequeño video escribió unas palabras de agradecimiento al músico por acceder a la entrevista. «Gracias, Willy Chirino, por regalarme este momento», dijo Cruz.
Varios seguidores expresaron sus ansias por ver la conversación por lo interesante que puede ser. «¡El grande, el genio de la música cubana!, todavía bailo con sus canciones de antes y de ahora». «No me lo voy a perder». «No me lo pierdo…uno de mis cantantes preferidos». «De los cubanos de antes. Talento del bueno». «Wao magistral entrevista». «Cuento los días para verlo». «De los pocos podcasts q valen la pena ver…0 chismes y estupideces…bravo».
A inicios de año mediante su perfil de Facebook el cantautor explicó a un predicador cubano de TikTok que se hace llamar Soy el Krizz que, nunca pasó por su mente emigrar de su isla. Expresó además que, es responsabilidad de todos los cubanos hacerle saber a la humanidad la tragedia que sigue viviendo el país y sobre todo hacerlo tan elocuente como el joven lo hizo.
El músico cubano comenzó su carrera hace más de 60 años en Cuba y posteriormente emigró hacia Nueva York donde trabajó con grandes de la música internacional como Tito Puentes y Julio Gutiérrez. En el año 1976 lanza su primer álbum que se tituló «One Man Alone» y desde entonces no ha parado de producir música.
Sus letras han sido interpretadas por grandes músicos de la talla de Celia Cruz, Dyango, Raphael, Oscar de León, o Ricardo Montaner, teniendo en cuenta la calidad de sus contenidos. Entre sus éxitos se pueden destacar algunos para poner un ejemplo de su obra musical: «Los Campeones De La Salsa», «Soy Guajiro», «Mía Por Siempre», «Los Diseñadores», «La Jinetera», «Bongó», «Gracias Por La Música», «Oxígeno», «Máquina», «Rumbera», «La Noche Perfecta», «Un Artista Famoso», «Soy», «Nuestro Día (Ya Viene Llegando)», una de las más gustadas por los cubanos que desean una Cuba libre.