Wynwood cambiará el aspecto de la ciudad poniendo peatones y autos al mismo nivel

En algún momento, en un futuro muy cercano, Wynwood tendrá algo bastante avanzado, al menos para Miami: una calle en la que autos, bicicletas y peatones comparten el pavimento en igualdad de condiciones.


Se llama «woonerf», está inspirado en los holandeses, y está llegando a cuatro cuadras en el corazón de Wynwood. El jueves, los comisionados de Miami aprobaron un contrato con una firma de Brooklyn, Nueva York, que diseñará la primera calle verdadera compartida de la ciudad.

En un woonerf (pronunciado voo-nerf), los plantadores, el paisajismo y los bolardos sirven para desacelerar a los automovilistas lo suficiente como para que la gente que va a pie, en automóvil o en bicicleta pueda mezclarse libre y seguramente.

Para el distrito industrial Wynwood, que ahora es una floreciente meca de las artes y el entretenimiento, el woonerf ofrece una oportunidad para el espacio público verde y acogedor que tanto se necesita. También proporcionaría un enfoque secundario para su animada vida en la calle al oeste de la calle principal del vecindario, Northwest Second Avenue.

La idea es transformar el accidentado derecho de paso de Northwest Third Avenue entre Northwest 29th Street, la frontera norte del distrito, y 25th Street, donde los callejones sin salida proporcionan un término natural para el woonerf. Hoy en día, la calle se distingue en gran medida por el edificio Wynwood Building, el almacén prominentemente pintado en un diseño de rayas de cebra.

Pero ¿puede el concepto woonerf resistir el beligerante descuido de tantos automovilistas de Miami? Los expertos dicen que el demonio está en los detalles del diseño, pero los woonerfs han demostrado su eficacia en todo el mundo y cada vez aparecen más en las ciudades de EE. UU.


Requiere atención y vigilancia por parte de todos los usuarios, pero es por eso que el woonerf funciona, dicen. Más allá de algunos principios básicos, su diseño se puede adaptar a las circunstancias locales.

Para el proyecto de Wynwood, la ciudad está recurriendo a Local Office Landscape and Urban Design, cuyo co-director, el arquitecto Walter Meyer, creció en Miami. La firma ganó una competencia por el contrato de diseño de $ 392,900.

Esta versión moderna de la calle compartida se originó en los Países Bajos en la década de 1970, de ahí el nombre holandés. Se ha extendido por todo el mundo, aunque el concepto de gente a pie mezclándolo con caballos, carruajes, ciclistas, tranvías y, sí, incluso automóviles, es antiguo.

Antes de segregar las calles urbanas para el uso principalmente de automóviles, con los peatones relegados a las aceras, los diferentes modos de transporte se mezclaban de manera desenfrenada en ciudades de todo el mundo y en los Estados Unidos.

Los woonerfs modernos están destinados a poner al peatón primero. A menudo no tienen señalización ni bordillos, para evitar tropezar con los obstáculos y proporcionar una sensación de espacio compartido expansivo. A menudo contienen señales tales como pavimento de colores o bolardos para demarcar áreas principales para peatones y automóviles.

Sin embargo, debido a las reglas de seguridad vial del condado de Miami-Dade, el woonerf de Wynwood podría tener que proporcionar zonas primarias separadas para vehículos de motor y peatones, tal vez mediante marcas o señalización, dijo Jorge Kuperman, arquitecto cuya oficina se encuentra en Giralda Plaza y que prestó servicios en el comité de dirección para el cambio de imagen.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *