A casi diez días de culminar oficialmente la temporada ciclónica en Cuba ya comienzan a sentirse las primeras brisas de aire frío y es porque los meteorólogos advirtieron en el día de ayer que esta semana llegará a la isla el primer frente frío acompañado de lluvias y tormentas eléctricas.
Así lo hizo saber el experto Raydel Ruisanchez en una publicación que hizo en su perfil de Facebook donde destacó que a partir de este miércoles Cuba estará bajo la influencia de una banda prefrontal que provocará temperaturas frías especialmente en zonas del interior del país.
«Para el miércoles se espera la llegada de un frente frío, el cual estará precedido de una banda prefrontal que estará incrementando la actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en la región occidental, que avanzará a las demás regiones del país», escribió en su publicación.
El frente que se desplaza por el golfo de México hacia el este irá avanzando por todo el territorio nacional llevando lluvias y tormentas eléctricas que pueden llegar a ser localmente intensas. Además arrastrarán la masa de aire frío por todo el territorio nacional. Ruisanchez asegura que a partir del jueves los termómetros descenderán mucho más lo que conllevará a un fin de semana frío.
El meteorólogo señaló que el fin de semana pasado se registraron algunas temperaturas frías que llegaron hasta los 13°C en algunas localidades del interior. El Instituto de Meteorología de Cuba en febrero de este año reportó la temperatura más fría registrada en el país en el municipio mayabequense de Bainoa con 5°C lo que quiere decir que la isla conocida por su clima totalmente tropical no está exenta de episodios de mucho frío.
Las autoridades meteorológicas aconsejan ante esta información estar atentos a las previsiones del tiempo y mantenerse abrigados durante las noches frías que se presentarán esta semana. Asimismo, deben prepararse para las intensas lluvias y tormentas eléctricas fundamentalmente en la región occidental del país, y las demás regiones a medida que pase la semana.
Este cambio de clima será un momento idóneo para esas personas que les gusta disfrutar de este clima poco común en el archipiélago. El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre este sistema y las informaciones estarán contenidas en los Pronósticos del Tiempo y los Avisos Especiales, que se requieran.