El boxeador cubano Yordenis Ugás a pesar de los años que lleva fuera de la Isla, mantiene las costumbres, en un video que compartió en su página de Facebook, comenta que aprovechando que tenía que ir al médico le compró un presente para llevárselo, como se hace en Cuba:
«Uno en Cuba siempre le lleva sus cositas al médico y eso, la costumbre, la costumbre no cambia»
«Qué clase de pena, pero, bueno, la intención es lo que vale», añade Ugás al darse cuenta que la caja de tabacos cubanos marca Romeo y Julieta que compró para el médico no la había puesto dentro de una jaba o envuelto de forma más presentable.
Los cubanos siempre se han caracterizado por ser agradecidos y obsequian a los médicos con algún presente, pero con el deterioro del sistema de salud se ha convertido la costumbre en una necesidad, a veces a modo de soborno (un regalo o dinero) para lograr algún tipo de asistencia médica.
Pero en el caso de Ugás fue puro agradecimiento, un detalle como muestra de estima al médico que hizo posible su recuperación de las lesiones en sus ojos, sufridas durante su combate contra Errol Spence.
«Le encantó mi presente y tuve que pedirle disculpas por no tener una bolsa, lol…»
Ugás cuenta lo que le sucedió cuando pidió un servicio de Uber, resultando el chofer ser un gran admirador suyo, explica que cuando el conductor vio el nombre de la persona que debía recoger dijo: «Na… seguro es otro Yordenis Ugás».
«Cuando llegó y vio que era yo de verdad, me dijo lo orgulloso que estaba de mí como deportista y como cubano, y se emocionó hasta las lágrimas. Me dijo que no tenía redes sociales y que su esposa me amaba y le dije: ‘Llámela por FaceTime para saludarla’. La llamó y saludé a su esposa y ella estaba feliz, y yo me sentí honrado y agradecido»
«Soy un hombre que viene de una dura derrota. Pero cuando pasan estas cosas, te das cuenta que no has perdido nada. Que gracias a Dios estás triunfando y tomando victorias mucho más grandes todavía en la vida», reflexiona el deportista.
Otra cosa que hizo Ugás fue tomarse una foto con el conductor de Uber compartiéndola después en su Facebook, lo que hizo que éste y su familia se emocionara más.
«Ay, campeón, nos has hecho llorar, aquí está la foto con mi esposo, Eres una persona excepcional, tan humilde y tan patriota, mi familia siente gran admiración por ti, y estas cosas que haces lo demuestran”, dijo la esposa del taxista, Marlén Mesa.