En entrevista con la agencia Efe, el músico cubano Yotuel Romero, aseguró que Cuba sí está invitada y tiene representación en la Cumbre de las Américas en Los Angeles, California, es la dictadura de Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro a la que dejaron sin invitación.
«Dicen que no invitaron a Cuba, pero no. No invitaron al régimen. Cuba sí está invitada. Hay muchos cubanos con historias, con anécdotas, con experiencias, que se juntaron y hablaron», expresó el cantante.
Romero ha tenido la oportunidad desde el lunes 6 de junio, de participar en un foro de la sociedad civil en la importante cita, y de reunirse junto a otros activistas de la Isla con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.
Según el artista, han logrado explicar a las autoridades estadounidenses «la voluntad que tiene el pueblo de Cuba de ser libre».
«Esperamos que el mundo siga ayudando a Cuba a buscar su felicidad», puntualizó el intérprete de Patria y Vida.
Yotuel presentó un vídeo de Jade de la Caridad, hija del rapero y opositor Maykel «Osorbo» Castillo Pérez, encarcelado injustamente en la Isla comunista. En el fragmento del audiovisual la niña se lleva las manos al corazón y pide a los participantes en la Cumbre la ayuden a liberar a su papá.
«Señores de la Cumbre, me dirijo a ustedes, aunque no los conozca, desde Cuba. Quiero hablarles sobre mi papá, que está preso por solamente cantar una canción», expresó la pequeña.
«Él no ha hecho nada, por favor, ¿me pueden ayudar a liberarlo? Lo quiero mucho y lo extraño, por favor…», concluyó.
En la IX Cumbre de las Américas han participado también la activista Rosa María Payá, el rapero El Funky, la opositora Anamely Ramos, Carolina Barrero, Claudia Genlui, y otros muchos disidentes que en la Isla sufrieron de manera directa la represión de la policía política castrista.