Yotuel Romero e Hiram Riverí Medina (Ruzzo) conversaron esta semana con el diario español El País, y ofrecieron su visión con respecto al futuro inmediato de Cuba luego de la sucesión de Raúl Castro al frente de la Isla, prevista para el 19 de abril próximo.
“Cuba ya tiene un concepto político establecido y no parece que vaya a cambiar. El principal problema que tenemos ahora mismo es el económico y eso sí que no se va a solucionar en un futuro cercano”, declaró Ruzzo a la prensa española.
Según Diario de Cuba, ambos piensan que existe mucha dualidad sin permitirse el diálogo, y no hay espacio para un pensamiento diferente.
“Ir en contra del partido único no es dejar de ser cubano, es querer libertad”, expresó Romero, quien además mencionó que Cuba tiene que ser para todos y que con el Gobierno actual solo una parte de los poco más de 11 millones de ciudadanos están representados.
“La falta de libertad es la asignatura pendiente de Cuba”, agregó el rapero.
No obstante Diario de Cuba menciona que el diario español notó en los dos músicos una ligera esperanza en torno al futuro de su tierra natal.
“El nuevo Gobierno no está tan arraigado a la perenne revolución de los Fidel y es posible que abogue más por el diálogo”, confesaron de manera optimista.
La famosa agrupación cubana Orishas asistió en abril del pasado año a un acto organizado por la Embajada de Cuba en España, dedicado al día de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), organización oficialista y vocera del régimen, recuerda Diario de Cuba.
Yotuel y Ruzzo están en Madrid con el propósito de celebrar los tres años del reencuentro de la banda, preparan un único concierto como parte de su gira El regreso de los Dioses, el otro integrante Roldán González se encuentra en la Isla, y en breve se reunirá con los otros dos músicos.
Orishas estrenará “Gourmet”, su nuevo álbum en el mes de mayo, confiesan le llamaron así para distinguir que su música se hace a fuego lento.
“La fast food musical está bien, pero queremos que la gente sienta que tuvimos la paciencia suficiente para recolectar los mejores ingredientes musicales y hacer este plato de comida que solo es para buen paladar”, dijo el líder de la agrupación.
“La crónica social ha cambiado de tiempo, pero no de contenido”, consideró Ruzzo.
“Nosotros hablábamos de lo que acontecía en el barrio, pero nunca sufrimos presiones de ningún tipo”, agregó.
Acerca del tema más sonado en el último año de Orishas, aunque “Cuba, Isla bella” es una colaboración con varios artistas cubanos, explicaron: “Le debíamos esta canción a Cuba. Era como pedirle la bendición de nuestro regreso, porque somos quienes somos gracias a ella”, concluyeron.
(Con información de Diario de Cuba)