La youtuber cubana Anita Mateu quien reside actualmente en España estuvo de visita en Cuba y mostró a sus seguidores como son las tiendas de divisas que tanto el gobierno prometió abastecer. En un video que publicó en su perfil oficial de Instagram dejó claro que estas tiendas están completamente desabastecidas y muchos de sus productos son de España.
Explica la jovencita que en estos mercados se paga con monedas extranjeras, además la población cubana no tiene un salario capaz de cubrir las compras en una de estas tiendas. Añade además que los pocos productos que posee son españoles. En comparación con el país ibérico el cambio es enorme ya que estas neveras están casi vacias.
Se observa en el video un estante con gran cantidad de un mismo producto para dar sensación de abundancia. Lo cierto es que las neveras lo que tienen son picadillos y pollos enteros y otro que algún pedazo de carne vieja, tampoco hay frutas o vegetales con calidad como en otros supermercados del mundo. «Aquí pueden ver las neveras vacías. En los estantes son los mismos productos repetidos una y otra vez. Hay cero variedad», dijo Anita en el video.
Comenta que hay muchos productos españoles y puso el ejemplo de un pomo de crema de cacao que se elabora en España por lo que dice su etiqueta. «Creo que los que abastecen los supermercados en dólares aquí en Cuba son empresas de España», señaló la creadora de contenido.
Ya fuera del centro comercial la joven expone que tuvo que sacar el carrito de la tienda para poder montarlos en el carro que la recogería. Allí mencionó los productos que compró por una suma de 80 euros en total. «Dos paquetes de galleticas, dos paquetes de espaguetis, dos paquetes de gelatina, un pollo entero, dos paquetes de picadillo de res, champú, acondicionador, dos paquetes de café, dos natillas y una crema de cacao, una salsa coctel, una colonia y un trozo de queso. Todo esto me costó 80 euros», detalló Mateu.
Los seguidores de la youtuber, algunos de diferentes países del mundo se asombraron con las características de las tiendas cubanas y pudieron apreciar de primera mano la realidad de estos centros. Varios de estos seguidores que viven en países como Venezuela explicaron como ellos pasan por la misma situación.
«Venezuela tiene sus vainas, pero ya Cuba es otro nivel, es fuerte». «Soy venezolana y viví el período de escasez de productos en Venezuela. Siento mucha empatía por los cubanos porque hemos vivido horrores similares. Un abrazo». «De lo que se salvó Argentina vamos Milei». «¿Y dónde está el bloqueo cruel si todo lo que están en las tiendas son importados?». «Acá en España con 80€ se compra muchísimo más que eso, madre mía que caro». «Como es posible que con los años que han pasado. Ustedes como cubanos sigan permitiendo ese abuso», son algunos de los comentarios que revelaron los seguidores.
Las tiendas en MLC empezaron a funcionar en el año 2019 y supuestamente fueron concebidas para captar las divisas necesarias para abastecer las demás tiendas en moneda nacional. Según los dirigentes del país su funcionamiento también debía garantizar la compra de alimentos básicos como la leche de los niños y el pan de la canasta familiar.
Sin embargo, como todo lo que se propone el régimen quedó en las palabras no solo incumplieron la promesa de abastecer las tiendas en moneda nacional, donde la mayoría del pueblo compra, sino que los niños siguen sin leche, la producción de pan en el país es un desastre y jamás lograron garantizar un abastecimiento constante de productos en las tiendas en moneda nacional para que todos con el salario puedan acceder a ellas y comprar. Por demás el que no esté al tanto de lo que llegue a la tienda donde se compra ahora con la libreta, se queda sin productos porque deben comprarse en un tiempo estimado ya que estos se «agotan».