En diciembre del año pasado fue inaugurado un mercado mayorista, ubicado en La Habana, que causó gran impresión al corresponsal de la cadena de televisión de noticias estadounidense CNN en La Habana nombrado Patrick Oppmann.
Su similitud con la cadena de supermercados norteamericana Costco, considerada como la segunda más grande del mundo en la categoría de comercio después de Walmart, propició que este lo calificara como el primer Costco de Cuba.
Recientemente, la joven cubana Olivia Solís Rojas, quien tiene un canal en Youtube denominado «Tiempo con Oli Vlog de una cubana», acudió al lugar con 100 USD y realizó un video en el que explica cuestiones generales y muy interesantes a sus seguidores.
En dicho video se refirió a la extrema seguridad con que cuenta el establecimiento que se encuentra custodiado por dos hombres ubicados en la entrada y rodeado de cámaras de vigilancia y de empleados que están muy pendientes al comportamiento de los clientes. Asimismo, destacó que está prohibido tomar videos con el fin de proteger los datos personales de los presentes, por lo que le resultó muy complicado grabar los productos que allí se comercializan.
Igualmente, abordó lo relativo a las formas de pago alegando: «Me explicaron que no se podía pagar en efectivo, ni siquiera con dólares o euros, hay que pagar con tarjetas Visa o Mastercard, tarjetas que incluso pueden ser emitidas en Estados Unidos, o sea, que aquí el bloqueo no existe», lo cual indica que el acceso de los cubanos a este mercado es casi nulo, pues la mayoría de ellos no poseen este tipo de tarjetas.
Sin embargo, la joven comentó que habían hecho una excepción con ella y le habían permitido pagar en efectivo y que vio a otra persona pagando de igual manera, de ahí que arribase a la conclusión de que son bastante flexibles en relación al pago a pesar de lo establecido.
Otra cuestión que llamó la atención de la youtuber es que se comercializan productos marca Kirkland, propia de la sociedad Costco antes mencionada, así como productos Goya, una de las compañías privadas más rica de los Estados Unidos.
Además, resaltó que los precios de los productos eran sumamente elevados, mostrando imágenes que no dejan dudas sobre este particular. Al respecto Patrick Oppmann expresó en la red social X: «Cualquiera que pueda permitirse los altísimos precios puede comprar aquí, se aceptan pagos en CUP, USD y euros. También se aceptan tarjetas de crédito, incluidas las estadounidenses, y sí, todos los empleados usan camisetas de Kirkland».
La joven también explicó que según su página corporativa el mercado pertenece a la empresa estadounidense Las Américas TCC Corporación, fundada en 2011 y con sede en Florida.
Por último, la youtuber alegó que había gastado más de 50 dólares y enseñó los productos adquiridos, básicamente confituras, maltas y bebidas energizantes, aclarando que normalmente no compra esas cosas.