Recientemente, el youtuber cubano Jonathan Montelongo, conocido en las redes sociales como Joh Wayne, arribó a Miami tras desarrollar una larga travesía por distintos países de Lationoamérica.
El joven explicó a sus seguidores de Instagram los motivos que lo conllevaron a emigrar, alegando: «Cuando me fui de Cuba lo hice con un pasaporte, una mochila y un millón de sueños. Me fui porque no estaba seguro allá, porque tenía miedo, porque estaba en peligro y, sobre todo, porque yo quería comerme el mundo y en Cuba, apenas podía comerme el pan del día».
Asimismo, reconoció los disímiles desafíos que deben enfrentar los inmigrantes, pero aclaró que estos forman parte del camino hacia un futuro mejor y que la perspectiva de alcanzarlo renueva las ganas de continuar viviendo, soñando y creando.
En tal sentido aseguró: «Cuando me fui sabía todo lo que dejaba atrás, pero tenía claro todo lo que me esperaba adelante. Estoy aquí después de meses de lucha, en el final de aquella historia de esclavitud, y libre. ¡Libre carajo! Hoy empiezo a contar mi historia».
El también actor y productor posee un gran número de seguidores en las redes, fundamentalmente, por la interpretación de personajes femeninos, que han gozado de mucha aceptación, entre los cuales se destacan el de una recepcionista y el de una tarotista, que abordan varias aristas de la realidad cubana, emitiendo críticas sociales desde mezcladas con humor.
Jonathan abandonó la isla a finales del año pasado y permaneció un tiempo en México esperando obtener su cita a través del uso de la aplicación CBP One con el objetivo de cruzar la frontera y solicitar asilo político en la nación norteña.
Durante sus transmisiones en redes sociales, ha revelado a sus fans su inmensa felicidad por la llegada a dicho país y su intención de establecerse en la Ciudad del Sol, que constituye el refugio de la mayor comunidad de cubanos en el exilio.