Youtuber cubano Kristoff Criollo documentó sus últimos días en La Mayor de las Antillas, antes de llegar a Miami, el día de su entrevista en la Embajada, el 22 de marzo. La típica despedida de amigos y familiares y su definitivo adiós a la Isla que lo vio nacer.
Editado con música nostálgica, el joven compartió momentos de broma con su más allegados, fragmentos de valiosos recuerdos construidos en la otra orilla.
Su último baño en la playa con su perrito, en medio del oleaje característico del mes de abril, y su casa vacía antes de emprender vuelo.
Kristoff grabó también los abrazos a sus seres queridos, transportándonos a esos momentos agridulces por los que todos los que dejamos el terruño pasamos, aun sabiendo que a 90 millas nos esperaría un mejor futuro, es difícil dejar atrás las memorias construidas con aquellos que amamos en nuestra infancia y juventud.
El youtuber cubano contó que él cursaba la carrera de Lenguas Extranjeras en la Universidad de Matanzas, mientras se dedicaba también a subir contenido a las redes sociales, sus vídeos habían molestado a la Seguridad del Estado del régimen, y un día lo citaron por criticar públicamente a través de un audiovisual al periodista oficialista Humberto López, quien se dedica a blasfemar de opositores y activistas en la Isla.
«Básicamente me metí con su Dios, entonces caballero ellos vieron el vídeo, con otro de las protestas (11J), y en resumen con la Seguridad del Estado tuve que firmar un papel en el que me comprometía a no filmar más vídeos que tuvieran que ver con el gobierno o los dirigentes», contó.
Kristoff confesó que él tenía miedo por lo que firmó el papel, y entonces el Ministerio del Interior (MININT) trató de captarlo como informante, rol que el joven se negó a ejercer.
El matancero vivió sin duda los peores momentos de su vida, y describió el acoso todo el tiempo por los represores mientras estuvo en la Universidad, ya que como el mismo detalló la Seguridad del Estado opera en todos los Institutos de Estudios Superiores en la Isla, de ahí que presionen a los jóvenes.
«A partir de ahí con tremendo miedo, no podía hacer vídeos de lo que yo quisiera, limitarme en todo, cuidándome, como todo el mundo, lo cuento fácil porque ya pasó…y es tan normal», concluyó, naturalizando la persecución policial que en Cuba se acepta como algo ineludible.
Llegada a Estados Unidos del influencer cubano
El influencer llegó a Estados Unidos en los mismos días que arribó El Kende de Cayo Hueso, un humorista y creador de contenido cubano, que participó en la protesta del 11 de julio de 2021 en La Habana, a raíz de esto Kristoff contó que varios internautas le pasaron mensajes criticándolo, y alegando que el comediante si merecía estar en tierra de libertad por haberse manifestado en la Isla, mientras él no.
De ahí que decidiera contar su historia. Asimismo, Kristoff Criollo reveló que él como otros tantos jovenes cubanos también participó en la protesta que fue masiva en casi todo el territorio nacional.
El vídeo titulado Adiós Cuba puedes buscarlo en YouTube en el canal oficial de Kristoff Criollo, mientras tanto puedes disfrutar de su contenido y de los últimos reels que ha subido a Instagram y a Facebook.