Muchas personas han aplaudido la decisión de los estudiantes de la Universidad de Camagüey, de protestar y reclamar ante las autoridades, en la tarde de ayer martes 14 de junio, tras más de doce horas sin agua y sin luz eléctrica.
Entre ellos Yusnaby Pérez, periodista cubano radicado en Miami, quien aseguró esta protesta masiva de los alumnos de esa Casa de Altos Estudios demostraba que los jóvenes cubanos han perdido el miedo a la dictadura.
«Cuba no es la misma ni será la misma, aunque la intenten amordazar a la fuerza. Un ser humano es libre cuando sus pensamientos lo son, y aunque no lo diga, por temor represalias, nadie puede cambiar lo que por fin está viendo, sintiendo y deseando en su corazón», aseguró el reportero en otro post.
«¡Oye, esto no hay quien lo pare!», añadió.
«Están cansados y desesperados no hay avances, que pena, y ahora que no diga el gobierno que es un grupo de delincuentes, son universitarios», comentó una usuaria identificada como María González Companioni.
«Ahí demostrandoles que no apoyan a ningún régimen. Pago por nadie. Inspirados y hecho por ellos mismos. Patria y Vida», sostuvo Rey Eduardo Leyva.
El incidente tuvo lugar ayer en horas de la tarde, cuando un gran número de estudiantes salieron de sus albergues y empezaron a gritar: «¡Agua y corriente!»
Incluso en las primeras horas de la noche cuando no se aprecian bien las grabaciones, se puede decir que se llegaron a escuchar cacerolazos, sin embargo la prensa oficialista matizó la noticia, aunque tuvo que dar a conocer lo sucedido a través de sus redes sociales.
Según la oficialista revista universitaria Alma Mater, «la concentración se realizó en la sede Agramonte (campus central) cerca de las siete de la noche de este martes, informa un colaborador de Alma Mater en la Casa de Altos Estudios».
«Se produjo con la finalidad de realizar reclamos ante problemáticas en la infraestructura y condiciones desfavorables en la residencia estudiantil. Los motivos están relacionados con reiteradas afectaciones al servicio eléctrico y la falta de agua. Al momento del hecho los estudiantes llevaban un tiempo sin corriente en la instalación», precisó el comunicado.
Poco después Alma Mater aseveró la beca estaba en calma, y el Consejo de Dirección de la Universidad de Camagüey mantenía un diálogo con los estudiantes.