La escritora cubana Zoé Valdés arremetió contra el cantante Carlos Varela y el actor cubano Jorge Perugorría tras su encuentro con el presidente de España Pedro Sánchez durante su visita a Cuba.
En su blog zoevaldes.net la escritora habló de Varela y Perugorría y los acusó de estar comprometidos por la dictadura y hacer un papel «cobarde».
«A ‘Perrogurría’ lo conozco bien, muy bien, subrayo. Fue, como todos fuimos de jóvenes, un muchacho muy bello, ya no. Dicen que al ‘Perico está llorando’ le debe la hinchazón permanente de su antiguo bello rostro, hoy deforme. No es mi problema. Pero nadie ignora que en Cagonia cuando no te chantajean por la ‘peluca’ te chantajean por el Perico, o por lo que encuentren a mano, o sea, lo que tú les pongas a mano» dijo Zoé refiriéndose a una supuesta adicción a las drogas del actor cubano.
«‘Perrogurría’ tiene otro problema, no puede ser fiel. No es fiel con lo principal, consigo mismo. Además de bruto, que lo es como la mayoría de los buenos o casi buenos actores, es un engañador, igual que en el famoso chachachá… no me extrañó que un día declarara en la prensa española que él respetaba a Fidel Castro, porque ‘Perrogurría’, además de perrón y mediocre con una sola película que valga la pena en su haber, si acaso, no puede ser fiel con él mismo» dijo.
Sobre Carlos Varela también tuvo palabras «miren que yo lo he defendido (como dicen de mi), y miren que fui yo quien sacó su primer casete grabado hacia New Jersey, a cuenta y riesgo, y miren que le hice propaganda por aquellos años en que creí que de verdad era de los nuestros. Pero entonces yo todavía no comprendía que para cantar en el Teatro Karl Marx no se puede ser nunca de los nuestros, y para llenarlo como él lo llenaba, mucho menos».
«tanto ‘Perrogurría’ como el viejo y sórdido Varela con su eterno gorro de gnomo arrepentido, son dos cagones de los peores del régimen castrista. Y ahí estuvieron y estarán, de títeres, para representar, dicen, a la ‘sociedad civil’, mejor dicho, “suciedad servil”» dijo Zoé.
El presidente de España Pedro Sánchez se negó a encontrarse con opositores en Cuba, pero si lo hizo con miembros de lo que él llamó la «sociedad civil» entre los que estaban Carlos Varela, Jorge Perugorría y Leonardo Padura.