“Si la censuraron, hay que verla”, señaló Mariselys Hernández, sobre la serie juvenil Zoológico que trata, “temas de interés para los jóvenes como la búsqueda de mejoras económicas”. Opinión reflejada en el sitio oficial de la Televisión Cubana hace aproximadamente un año.
Debido al “paquete semanal”, la compilación de material audiovisual que llega a Cuba por medio de USB, los cubanos la han disfrutado.
“Desde que se filtró se volvió viral”, asegura Yaneisy González, quien se ocupa de distribuir el “paquete”. “Tengo más de 30 clientes que vienen a copiarla cada semana, y cada día se acercan más a solicitarla. Ha sobrepasado el pedido de las telenovelas”.
Maicol, un “fiel seguidor” del “paquete”, dijo: “No entiendo por qué la serie no fue televisada. Lo que he visto hasta ahora son las cosas que pasan normalmente en todos los lugares. Que en un centro laboral haya infidelidades es normal. Que el jefe principal sea un cuadro del partido que no está calificado en la especialidad no es novedad. Y la matanza de animales en el zoológico nacional para comer o vender en la calle no es nuevo”.
“Está muy buena, por primera vez vemos algo diferente. Si se desarrolla en el zoológico no se podía esperar otra cosa que el negocio con los animales. En este país la gente va al trabajo a ver qué puede ‘resolver’ (robar), porque el salario no alcanza para nada, y eso lo sabe el Estado. Como se dice en la calle: el gobierno se hace el que nos paga y nosotros nos hacemos los que trabajamos”, aseveró Bárbaro González, otro seguidor de la serie.
Zoológico, se ha repartido hasta el capítulo 26, y los siguientes cinco capítulos de la semana se esperan con avidez por los cubanos, para llevarlos a sus dispositivos USB.